Investigacion Institucional

El Instituto Tecnológico de Usulután comprometido en la contribución del progreso socioeconómico a través del conocimiento de la realidad nacional e internacional, el uso afectivo de la ciencia y la tecnología mediante el desarrollo de investigación en las ciencias técnicas, sociales, humanidades y artes creativas en donde la coordinación de investigación como un recurso principal objetivo estratégico para la ejecución de cada una de las área en su asistencia técnica, está consciente de lo importante que es realizar las investigaciones que se orienten para una mejora continua, generando un clima de mayor confort desde el ámbito económico, tecnológico (innovación y creación), científico y académico.

En este contexto la coordinación de investigación es la figura que gestiona el proceso de investigación de manera sistemática, práctica y creativa para la generación y ampliación de conocimientos aplicados que contribuyen al avance científico y tecnológico, mismos que son necesarios para dar respuesta a los desafíos de una sociedad más experimentada a cambios estratégicos tecnológicos en el siglo XXI.

Lo antes mencionado requiere de la actuación y dedicación coordinada de docentes investigadores formados en diferentes disciplinas que se vinculen con las funciones de docencia y proyección social para la ejecución de medidas que fomente el desarrollo con base a las necesidades según su exigencia; y el involucramiento de estudiantes en el taller de invención e innovación, quienes son parte de una formación y concientización social para el mejoramiento del entorno donde residen y habitualmente permanecen en contacto para el mejoramiento de condiciones sociales y tecnológicas.

Es por eso que el ITU bajo la administración de FUNDAITI opera estrictamente hacia la formación de profesionales con calidad en educación superior basada en el cumplimiento de los siguientes objetivos:

• Fortalecer en sus estudiantes sólidos principios morales y hábitos orientados hacia la auto educación, la investigación permanente, el espíritu de solidaridad y cooperación.
  • Fomentar y fortalecer a nivel institucional el programa de investigación aplicada, especialmente en el personal docente.
  • La investigación estará orientada a crear, recrear y transferir conocimientos y tecnologías que contribuyan a solucionar problemas de la realidad y que favorezcan la pertinencia, eficiencia y eficacia de la docencia y la interacción social. Se sustenta en la obtención sistemática de nuevos conocimientos, producción de nuevas tecnologías y sistemas y/o en la comprobación, demostración y adaptación de la ya existente, utilizando procesos racionales y métodos rigurosos.

Es por eso que el recurso humano es un apoyo para coordinación de investigación en donde juegan un papel muy importante para el fortalecimiento de las áreas que lo meriten y este es asistido de forma técnica y pedagógica para el desarrollo de las investigaciones según el campo lo exija.

itus.educa@gmail.com